5 riesgos que trae consumir agua embotellada

5 riesgos que trae consumir agua embotellada

Todos estamos conscientes de los beneficios y la necesidad que tenemos de beber suficiente agua en nuestro día a día. Pero el mayor consumo se realiza mediante el agua embotellada y esto, según muchos estudios, no es totalmente saludable si se reutilizan o rellenan estos envases plástico de forma continua.

Cuando se reutilizan los envases plásticos para consumir agua, se puede provocar que muchas sustancias químicas se liberen por las fisuras que se generan por su uso continuo, tal como dice un estudio de la Universidad Católica Australiana.

Estos son 5 riesgos que trae el consumir agua embotellada:

  1. Según un estudio que publicó la revista PLos ONE, los distintos tipos de plásticos contienen productos químicos que afectan el sistema endocrino. Esto se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, ovario, útero, tiroides y próstata.
  2. Según la revista Consumer, se revela la presencia de residuos de ftalatos en las botellas de plástico (PET). Las botellas PET son las más utilizadas en la industria del agua embotellada. Los ftalatos afectan la salud de las personas ya que pueden actuar provocando un efecto estrogénico, comportándose como hormonas femeninas.
  3. Cuando se congelan las botellas de plástico, se pueden liberar dioxinas cancerígenas en el agua, según la investigación de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.
  4. Cuando se utilizan botellones de agua, el interior puede contaminarse al abrirlos. El agua puede contaminarse con distintos tipos de microorganismos como bacterias y hongos, que pueden proceder de distintas fuentes.
  5. Cuando se dejan los botellones de agua expuestos al sol o altas temperaturas se puede generar una mayor concentración de antimonio, este es un químico que se usa como catalizador para fabricar botellas de plástico y en elevadas cantidades puede llegar a ser tóxico. El antimonio se ha relacionado con un aumento de riesgo cardiovascular, y también se considera como un agente cancerígeno.

 

Fuente: salud180.com