Cómo influye el cambio climático en el agua

¿Cómo influye el cambio climático en el agua?

¿Cómo influye el cambio climático en el agua? Desde hace tiempo teníamos la duda, así que nos decidimos a investigar para resolver este enigma. He aquí lo que encontramos.

Partamos por lo básico: cambio climático. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), es una modificación significativa del clima, que se prolonga en el tiempo.  

Se produce por causas naturales (actividad volcánica y/o energía solar? o humanas (tala de bosques, quema de fósiles, etcétera), y genera una alteración del ecosistema cuando se manifiesta en alguna de sus formas.

Cambio climático y calentamiento global

Una de estas manifestaciones es el calentamiento global, fenómeno que se refiere al alza de la temperatura del planeta, y que produce derretimiento de glaciares y nieve, así como también aumento del nivel del mar.

¿Cómo influye el cambio climático en el agua?

El impacto de este fenómeno es negativo para el H2O, ya que pone en peligro su disponibilidad para uso humano, tal como se ilustra en estos tres efectos.

1. Escasez

La disminución del agua para la vida humana es quizás el efecto más preocupante del cambio climático, pues según La Tercera, el 15% de la población chilena se encuentra sin acceso al recurso vital.

La escasez es consecuencia de la disminución de las precipitaciones y sobre todo, del aumento de las temperaturas en la cordillera. Esto último, porque la hidrología nacional se abastece principalmente del derretimiento de las nieves cordilleranas, no de las lluvias de los valles.  

2. Contaminación del agua

El mejor ejemplo es el agua turbia generada por los aluviones de San José del Maipo en 2017. Recordemos que esta situación obligó a cortar el suministro en 30 comunas de la Región Metropolitana, algo no menor considerando que tiene más de siete millones de habitantes.

3. Subida de mares

Las zonas costeras bajas tampoco se salvan del impacto negativo. De hecho, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las sindicó como elementos vulnerables de la geografía chilena, ya que se exponen, entre otras cosas, a la subida del nivel del mar.

¿Cómo influye el cambio climático en el agua? La respuesta ya la sabes: de una manera negativa, que se refleja en la escasez, la contaminación y la subida del nivel del mar.