Agua Purificada

¿El agua, un elemento clave en el consumo seguro de mariscos?

Por supuesto que sí, sobre todo en Semana Santa, fecha en la que aumenta la ingesta de productos del mar, y con ello las intoxicaciones y problemas gastrointestinales.

Por eso es importante conocer mecanismos para prevenir estas enfermedades. Porque la idea es comer rico, pero sin peligro. Así que presta atención, pues te explicamos cómo este recurso vital cumple un papel fundamental en este proceso.

¿El agua, un elemento clave en el consumo seguro de mariscos?

El H2O es crucial para comer productos del mar,  pues ayuda a prevenir problemas de salud causados por la ingesta de alimentos infectados.  

El agua en la preparación de mariscos

En este etapa, el H2O es fundamental en tres aspectos:

  1. Condiciones de higiene y manipulación

De acuerdo a las recomendaciones de El Ministerio de Salud (Minsal), se requiere agua para el lavado de manos y para la limpieza. Esto último es muy importante, porque permite evitar la contaminación cruzada, es decir, que se usen las mismas superficies y elementos para distintos alimentos.  

  1. Limpieza de los mariscos

Los productos del mar se lavan con abundante agua limpia. ¿El objetivo? Eliminar cualquier resto de sangre o bacteria.

  1. Cocción

Para evitar problemas estomacales, la sugerencia es consumir sólo mariscos cocidos, ya que es la única forma de disminuir los riesgos.

Aunque la cocción del marisco dependerá de cada especie, hay una regla de oro: si está vivo, se echa en agua fría; y si está muerto, en agua hirviendo.

¿Qué agua usar para el consumo seguro de mariscos?

La sugerencia es siempre utilizar agua purificada, ya que es rica y libre de bacterias. Algo muy distinto al agua potable o de mar, que está contaminada con residuos químicos que no desaparecen ni siquiera al hervirla.

¿El agua, un elemento clave en el consumo seguro de mariscos? Por supuesto, porque ayuda a prevenir el consumo de alimentos en mal estado, al estar presente en su limpieza, higiene y cocción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *