Estrés de marzo

¿Estrés de marzo? ¡Combátelo tomando agua?

Estrés de marzo: dícese de la tensión que experimentamos durante el tercer mes del año, cuando volvemos a la rutina laboral después de las vacaciones.

Según proyecciones de Randstad, el 40% de los chilenos padece de esta alteración física y emocional luego de su período de descanso. Si tú eres uno de ellos, ¡descuida!, porque hay una sencilla y efectiva forma de combatirla: tomando agua.

Estrés de marzo y deshidratación

¿Sabías que entre el estrés y el agua existe una estrecha relación? De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Nutrition, una hidratación inadecuada favorece este tipo de tensión.

Recordemos que el cuerpo pierde H2O (2,5 litros) de manera natural, a través de la respiración, la orina, las heces y el sudor. Esto se incrementa en situaciones estresantes, por lo que es necesario reponerla rápido para evitar problemas.

De no hacerlo, aumenta el cortisol, hormona del estrés que se activa por circunstancias tensas o mala alimentación.

Estrés de marzo e hidratación

Al mantenernos hidratados, estos niveles de cortisol se normalizan porque se liberan endorfinas (responsables de la sensación de bienestar) y se evita el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares.

Tips para combatir el estrés con agua

1. Ten agua cerca

Cuando estamos estresados, olvidamos hidratarnos, que es justo lo que necesitamos para estar bien. Si estás en la oficina, por ejemplo, contar con dispensadores es una buena alternativa para recordar que debes hacerlo.

2. Toma la cantidad correcta

La OMS recomienda beber entre 2 a 2,5 litros de agua al día. La idea es que el 80% sea H2O, y que se eviten infusiones aliadas del estrés, como el café.

3. Hidrátate con frecuencia

No esperes sentir sed para hidratarte, porque cuando eso ocurre ya estás deshidratado. ¡Toma agua regularmente! El Instituto de Investigación Agua y Salud, sugiere que bebas 330 cc (un vaso y medio) cada dos horas.

4. Consume más agua si haces deporte

Si haces actividad deportiva antes o después de la oficina, hay buenas noticias: también ayuda a minimizar el estrés, siempre y cuando no olvides tomar agua durante y post rutina. De lo contrario, te deshidratarás y el efecto será el contrario.

5. Prefiere agua de calidad

El agua de la llave tiene varias sustancias, que pueden ser nocivas para la salud. Así que lo ideal es que te hidrates con agua purificada, porque, además de rica,  es libre de gérmenes.

El estrés de marzo se puede combatir con agua, debido a su estrecha relación con la hidratación/deshidratación. Ahora que conociste maneras tan simples de enfrentarlo, no tienes excusa para no hidratarte.