¿Qué contiene el agua potable que consumimos?

¿Qué contiene el agua potable que consumimos?

Siguiendo la recomendación de los médicos, debemos consumir 2 litros de agua al día, por lo que seguro no te cuestionas nada al abrir la llave y tomar el agua desde ahí. Sin embargo, ¿sabemos qué contiene el agua potable que consumimos?

Para la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el agua potable es la “que cumple con los requisitos microbiológicos, de turbiedad, químicos, radiactivos, organolépticos y de desinfección, que aseguran su inocuidad y aptitud para el consumo humano”.

Para el abastecimiento de agua, ésta se obtiene de fuentes naturales como ríos, lagos, esteros y aguas subterráneas.

Como imaginarás, el agua de la llave del norte viene de origen con una mayor carga de minerales, a diferencia del sur de nuestro país, donde si has tenido la fortuna de estar o eres de allá. también te darás cuenta de que es un agua que se siente mucho más pura.

En Santiago el abastecimiento es en su mayoría desde el río Maipo, el cual presenta una dureza del agua importante.

Para la OMS, el agua es potable mientras los minerales que contenga no sobrepasen un límite establecido. Incluso algunos expertos aseguran que todos los elementos químicos son beneficiosos siempre y cuando no sobrepasen los límites permitidos.

¿Qué contiene el agua potable?

Según la norma chilena, realizada por el Instituto Nacional de Normalización, el agua que tomas contiene:

  • Arsénico 0,01 gramos por litro
  • Mercurio 0,001 gramos por litro
  • Cianuro 0,05 gramos por litro
  • Cobre 2,0 gramos por litro
  • Zinc 3,0 gramos por litro
  • Fluoruro 0,05 gramos por litro

Además de estos componentes, el agua potable contiene cloro, utilizado para “limpiarla”. Y la exposición prolongada y constante del agua con cloro es dañina para la salud.

Otro elemento en discusión el el flúor. Si bien fue incorporada a nuestra agua potable para mejorar la higiene dental de los chilenos, existen diversos estudios que crucifican esta decisión por los problemas que genera este componente en el cuerpo humano.

El flúor en nuestra agua ha sido calificado como inhibidor de enzimas, se corre el riesgo de agravar patologías de diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas, alérgicos, con insuficiencias y de tiroide.

La solución: El agua purificada

El agua purificada tiene como virtud que elimina todos estos elementos que son perjudiciales, entregando como resultado un agua pura, que es lo que nuestro cuerpo necesita para una hidratación correcta.

Ya sabes. Prefiere consumir agua purificada. Tu salud y la de los tuyos lo agradecerá.