¿Qué es el estrés hídrico?

¿Qué es el estrés hídrico?

¿Qué es el estrés hídrico? Seguro te lo preguntaste, ¿no? Y no es de extrañar, pues últimamente es un concepto en boga gracias al Día Mundial del Agua 2019.

Por eso y para que no te quedes con la duda, aquí te contamos qué significa.

¿Qué es el estrés hídrico?

En simple, es la incapacidad de satisfacer la demanda de agua, porque la cantidad disponible es menor o su uso está restringido por mala calidad.

Habitualmente se le confunde con escasez, un término usado para calificar a países con menos de 1.000 metros cúbicos de H2O por persona. Sin embargo, la situación de estrés es bastante distinta.

Según el índice de Falkenmark, un país o región se considera con estrés hídrico si sus suministros anuales son inferiores a 1.700 metros cúbicos por habitante. En el caso de las ciudades, las que lo experimentan utilizan desde el 40% del agua disponible.

Cabe destacar que en el mundo existen 1.100 millones de personas afectadas por este fenómeno, y todas viven en países en desarrollo.

Estrés hídrico en Chile

Si bien se mantiene alejado de este fenómeno, nuestro país tiene más de 400 mil habitantes sin acceso al agua potable (Instituto de Biodiversidad y Ecología de Chile).

Contrario a lo que se piensa, Chile cuenta con abundancia de recursos hídricos en lo que respecta a ríos, lagos, lagunas y lluvias. El problema: la distribución desigual.

La principal causa son las diferencias de H2O entre las distintas zonas geográficas. En el norte escasea, en el centro está justa y en el sur hay sobreoferta.

Efectos del estrés hídrico

Según consigna Emol, esto ha generado que la Dirección General de Aguas tenga decretos de escasez para 46 comunas, entre ellas Constitución, La Serena, Maule y Vicuña.

Otro efecto del problema del agua en Chile, son las pérdidas económicas. Hasta ahora ascienden a 620 millones de dólares, lo cual hace peligrar 50 mil puestos de trabajo.

¿Qué es el estrés hídrico? Muy simple: la incapacidad de satisfacer la demanda de agua por motivos de escasez o mala calidad. ¡Así que ya lo sabes!