¿Cómo celebrar el Día Mundial del Agua?

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha proclamada por la ONU en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro.

El agua es un recurso natural y derecho fundamental humano, que preserva la vida en todas sus formas. Sin embargo, no todas las personas del mundo cuentan con agua potable, sobre todos aquellos que viven en sectores de bajos recursos económicos.

Esto se traduce en que un tercio de la población mundial -más de 2.000 millones de personas- no cuentan con agua potable segura. Problemática que lleva a que mueran hombres, mujeres y niños.

Con este panorama a la vista, las Naciones Unidas buscan alternativas para contrarrestar la situación y alcanzar un desarrollo sostenible. Este es uno de los temas centrales de la Agenda 2020 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Este recurso natural está principalmente afectado por el cambio climático, por lo que es fundamental generar conciencia para cuidar el medio ambiente. El poco control por parte de los humanos lleva a que hayan inundaciones, sequías, contaminación de agua y escasez de recursos.

Cuidar los recursos hídricos ayudarían a reducir los gases de efecto invernadero. Todas las personas tienen un papel fundamental para generar un cambio.

¿Cómo celebrarlo?

La mejor forma de celebrar este día es que todos nos propongamos un cambio de conducta. Es momento de comenzar a valorar y racionar el agua que utilizamos en la rutina. La clave está en educar a los niños dsde pequeños para que a futuro mejore la situación.

¿Qué tanto cuidas los recursos natural en tu casa? Si aún no lo haces es momento de comenzar y contruibuir para alcanzar un cambio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *