Contaminación del mar: 5 acciones para combatirla

La contaminación del mar es un problema del que no nos podemos restar. Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, momento perfecto para que empecemos a hacer algo. ¿Cómo? Con cinco sencillas acciones.

¿Por qué es importante cuidar el mar?

Por algo muy simple: los océanos tienen elementos esenciales para la vida humana. ¿Sabías que contienen el 96% del agua de la Tierra? Sin ellos no podríamos ni respirar, ya que los organismos marinos producen la mitad del oxígeno de la atmósfera. Y qué decir de la comida. Según la Fundación Terram, los pescados y mariscos son una fuente de proteínas esencial para una de cada cuatro personas en el mundo.

El causante fundamental

Paradójicamente, además de ser su principal beneficiario, el hombre también es el principal contaminante del mar. Eso porque a través de sus actividades genera basura y residuos que terminan en el mar dañándolo profundamente. Por ejemplo con sustancias químicas (cloro, detergentes y desinfectantes) o compuestos inorgánicos.

El papel del plástico

Entre las sustancias químicas más dañinas, destaca el plástico el cual en su mayoría termina en los océanos. De hecho, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) estima que para el 2050 habrá más desechos plásticos que peces.

Una de las consecuencias

Esta afirmación se explica en que el plástico tarda mucho tiempo en degradarse. Por ejemplo, una botella demora 450 años, tiempo que le hace muy mal a la fauna marina, ya que se contamina o muere.

Entonces ¿Qué hacer?

5 acciones para combatir la contaminación marina

1. Evita el plástico

Si este material es uno de los principales contaminantes, procura no ocuparlo, ya que si lo haces impedirás que termine en el océano.

2. No tires basura al mar

La costa siempre está más contaminada que la profundidad del mar, porque es ahí donde desembocan los residuos de lagos, ríos y de la gente.  Así que si no usas la playa como basurero, ayudarás a evitar que el problema aumente.

3. Ayuda a limpiar

Una acción tan simple como sacar basura de la playa, puede contribuir a mantener el ecosistema marino de mares y océanos.

4. Incentiva a los demás a cuidar el océano

Si estás comprometido con la causa, puedes promoverla también a otros, para evitar que las actividades humanas sigan contaminando la vida marina.

5. Colabora con fundaciones anti-contaminación

Estas instituciones trabajan para impedir que productos químicos y compuestos orgánicos vayan directamente al mar. Así que ¿qué mejor que ayudarlas a seguir con su labor? Generalmente puedes contribuir haciéndote socio o siendo voluntario.

La contaminación marina es un problema del que no nos podemos restar. Te acabamos de mostrar cinco maneras para combatirla, así que no tienes excusa para no cuidar las especies marinas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *