Fin de las bolsas plásticas

Fin de las bolsas plásticas: ¿Por qué es importante decir #ChaoPlástico?

El fin de las bolsas plásticas será una realidad a partir de este 3 de febrero, fecha en la que el retail y los supermercados deberán cumplir con la ley que prohíbe la entrega de este tipo de bolsas en el comercio.  

Si bien esta normativa es un gran paso en materia medioambiental, todavía falta bastante por hacer. El principal motivo es la existencia de gran cantidad de productos elaborados con plástico, un material al que hay que decir adiós con urgencia. ¿Algunas razones? Aquí.

1. Contaminación

Sin duda es uno de los grandes problemas producidos por el plástico, principalmente porque el 70% se convierte en basura que termina en el mar. Según la ONU, esto provocará un daño tan irreparable para el ecosistema marino, que se estima que para el 2050 habrá más desechos plásticos que peces.

La explicación es simple: el plástico puede tardar mucho tiempo en degradarse. A modo de ejemplo, una botella demora 450 años, tiempo que puede resultar letal para las especies marinas, ya que pueden tropezarse con sus desechos o confundirlos con comida. ¿Cuál es el efecto de esto? Que muchas mueren y que otras quedan contaminadas.  

2. Consumo humano

Los peces que se alimentan de residuos plásticos se transforman en peces tóxicos, que muchas veces son consumidos por el hombre. Ahora bien, aunque no se ha podido determinar el impacto de estos compuestos en nuestro cuerpo, lo cierto es que sí están presentes. Así que es un dato no menor a la hora de comer productos del mar como pescados o mariscos.

Tips para decir #ChaoPlástico

El fin de las bolsas plásticas es un avance para evitar el plástico, pero queda mucho por hacer. La buena noticia es que nosotros podemos contribuir a esa labor, mediante pequeñas y fáciles acciones.

1. #ChaoBotellón

¿Por qué utilizar un envase plástico si podemos usar otro? Si estás en la oficina, alternativas no faltan: vidrio, metal y dispensadores de agua conectados a la red. Estos últimos ofrecen la posibilidad de disfrutar de agua fresca, rica y sin bacterias, sin la necesidad de recurrir al plástico, pues no ocupan botellones.  

2. #ChaoBombillas

Además del fin de las bolsas plásticas, prescindir de las pajitas es una buena alternativa para reducir los desechos plásticos. Ahora si realmente no puedes renunciar a este elemento, opta por uno de acero inoxidable u otro material.

3. Di sí al cartón

Si necesitas comprar artículos de limpieza, prefiere los envasados con cartón, ya que son mucho más fáciles de reciclar y de reconvertirse en más productos.

El fin de las bolsas plásticas es un avance para decir #ChaoPlástico. Y ahora que conoces las razones para evitar este material, ¿te atreves a decirle adiós?