Agua Purificada

¿Cómo nos impacta la contaminación del agua?

Esa es la pregunta que nos hacemos de cara al Día Mundial de la Tierra 2019 (22 de abril), una celebración que busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, y de la que no nos podemos restar.

Así es, porque este evento está ligado a un problema ambiental que, si bien es latente en nuestro país, desconocemos de qué manera nos afecta: la contaminación del agua.  

Pero no preocupes, aquí te lo contamos.

¿Qué es la contaminación del agua?

De acuerdo a la OMS, es aquella en que el h2o está tan alterado en su composición, que no reúne los requisitos para ser consumido por el hombre o por los animales. También se le denomina polución hídrica.

Causas de la contaminación del agua

Aunque también es atribuible a la naturaleza, el principal responsable de este problema es el ser humano, porque es el que más daño ocasiona.

Recordemos que gran parte de esta polución es producida por actividades domésticas, agrícolas o forestales. Todas las cuales generan residuos, que son perfectamente evitables, porque emanan de la  basura, de los productos de limpieza, del petróleo o los minerales.

Dinámica de la contaminación del agua

Contrario a lo que se piensa, muchos agentes contaminantes no se diluyen en el agua, sino que sobreviven para terminar en las mayores fuentes hídricas del país.

Si esto lo llevamos a la práctica, sería más menos así: si botas papel higiénico al WC, no se desintegra, sino que viaja por los alcantarillados, para finalmente desembocar en los ríos o en el mar.

¿Cuál es la consecuencia inmediata? Que las principales fuentes hídricas de Chile se contaminan, provocando una serie de efectos negativos para el hombre y el medio ambiente.  

¿Cómo nos impacta la contaminación del agua?          

De una manera claramente negativa, que se refleja en cuatro aspectos:  

  1. Enfermedades

De acuerdo a Tua Saúde, si una persona consume agua contaminada, se expone a  sufrir patologías como hepatitis A, cólera, fiebre tifoidea o giardiasis.

  1. Menor variedad para comer

Gracias a sus extensas costas, Chile tiene abundantes productos del mar para consumir. Sin embargo, si los peces se mueren por vivir en aguas contaminadas, el abanico de posibilidades disminuye.  

  1. Menos lugares para visitar

Muchos de los recursos hídricos del país son atractivos turísticos. Así que si se contaminan, dejan de ser lugares para conocer y recrearse.

Un ejemplo: el río más largo de Chile, el Loa, es también el más sucio. Por eso dejó de ser una parada obligada para los turistas que visitan Calama.

  1. Más dinero

Las consecuencias de esta contaminación hacen que se gaste mucho más, pues suponiendo que contraigamos una enfermedad, lo más seguro es que tengamos que pagar médicos o comprar medicamentos.

Lo mismo ocurre cuando queremos consumir productos del mar y no hay; porque lo más probable es que tengamos que comprarlos congelados y gastar de más.

¿Cómo nos impacta la contaminación del agua? De una forma negativa, que se ilustra en la salud, en lo que comemos, en la diversión y en el bolsillo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *