Los botellones de plástico y su amenaza al medio ambiente

Los botellones de plástico y su amenaza al medio ambiente

¿Sabías que el plástico es uno de los materiales que más se utilizan actualmente en el mundo? Esto ocurre principalmente por lo práctico y por los costos. Dentro de las muchas cosas plásticas que se utilizan, están los botellones de agua y esto representa un peligro y una amenaza para el medio ambiente.

Asimismo, los objetos de plástico como las bolsas, envases y vasos que terminan en el mar, provocan un impacto y daño en muchas especies animales. Más de un millón de aves marinas mueren cada año al quedar atrapadas en bolsas de plástico, donde terminan asfixiadas.

Los botellones plásticos son fabricadas en base a petróleo y este proceso es bastante largo. Desde que se extrae el crudo hasta que termina siendo el producto final. Luego de extraer el petróleo (recurso natural no renovable), la destiladora separa los diferentes hidrocarburos hasta obtener la materia prima de los botellones de plástico, el Tereftalato de Polietileno, más conocido como PET. El 30% del PET del mundo es utilizado para la fabricación de botellas de plástico para el consumo de agua. Esto representa un gran impacto en la contaminación.

Adicional a la contaminación, también tenemos el impacto visual que tiene el plástico desechado en el medio ambiente. Hasta el turismo se ve afectado ya que nadie se vería atraído por una costa llena de residuos de plástico.

Ahora bien, ¿qué medidas se pueden tomar contra el impacto negativo del plástico?

Están los bioplásticos que son materiales de origen vegetal, que después de un proceso extenso, producen polímeros. Es un recurso renovable y es mejor para el medio ambiente ya que no hay extracción ni manipulación de petróleo.

El reciclaje, actualmente muchos países desarrollados gastan millones en campañas de concientización en relación a la importancia de reciclar productos de plástico, el impacto que este material tiene en el ambiente y todas las consecuencias de la contaminación en general.

Para el consumo de agua, se pueden utilizar dispensadores de agua purificada que no tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Sino todo lo contrario, porque gracias a estos se reduce el uso de plástico. Los beneficios también van para el organismo de los usuarios ya que se elimina de todas las impurezas al agua.

En el siguiente ebook podrás conocer un poco más sobre los beneficios del consumo de agua purificada en tu empresa